top of page

Exposición sobre el aparato digestivo

En el trabajo realizado por mi grupo y yo, hemos explicado el recorrido del alimento por el tubo digestivo y los cambios químicos y mecánicos que recibe durante el proceso.

Para dar comienzo al proceso, el alimento es ingestado por la boca, donde experimenta dos digestiones: la primera mecánica en la que los dientes mastican y trocean el alimento. Este alimento troceado se mezcla con la saliva para formar el bolo alimenticio. Al mezclar con saliva, las enzimas que esta contiene actúan, por ejemplo la amilasa, que hidroliza el almidón.

A continuación, el bolo alimenticio pasa por la faringe, órgano que es compartido con el aparato respiratorio y que contiene una válvula llamada epiglotis que evita el paso del alimento a la vía respiratoria. Tras esto pasa al esófago, que gracias a los movimientos peristálticos, transporta el bolo al estómago.

El estómago contiene dos válvulas, una a la entrada llamada cardias, por la que pasa el bolo antes de entrar al órgano en sí, y otra al final llamada píloro, que se mantiene cerrada hasta el momento del paso al intestino.

En el estómago el bolo pasa a llamarse quimo, debido a que sufre otras dos digestiones: la mecánica siendo la actuación de los movimientos peristálticos, gracias a los cuales el bolo se mezcla con las sustancias del estómago, y la química siendo la actuación de los jugos gástricos y las enzimas que éstas contienen sobre el bolo alimenticio.

Una vez completada este proceso, el bolo alimenticio es oficialmente llamado quimo, y pasa a través del píloro para llegar al intestino delgado. Éste tiene 3 partes, yeyuno, íleon (en la cual se absorben los nutrientes, que pasan a la sangre), y duodeno.

En esta última el quimo se mezcla con enzimas como por ejemplo las lipasas pancreáticas, y con la bilis, que aunque no contenga enzimas, emulsiona las grasas para facilitar su digestión. Tras experimentar estos cambios químicos, pasa a llamarse quilo y pasa al intestino grueso, a través de la válvula ileocecal. Una vez aquí, se absorben las sales minerales y el agua, se producen las heces fecales que se expulsan por el recto en la excreción.

d4c6a71e-f00b-4b4c-82f7-fcf4e854f520.JPG

imagen: fuente propia

bottom of page