top of page

Reconocimiento de glúcidos

02/01/2020

Al acercarnos al fin de las clases de 2019, realizamos una actividad algo diferente para acabar.

Fuimos al laboratorio para realizar la primera práctica del curso: el reconocimiento de glúcidos, y para ello empleamos la técnica del reactivo de Fehling.

 

 

¿QUÉ ES EL REACTIVO DE FEHLING?

 

 Es un líquido azul compuesto principalmente por sulfato de cobre. Su utilización consiste en añadir dicho reactivo a ciertas sustancias que contendrán o no glúcidos en su composición, y calentar las disoluciones.

Las sustancias con azúcares reductores reducirán el ion Cu2+ a Cu+, que es insoluble y por lo tanto precipitará de color rojizo, probando la presencia de glúcidos.

 

NUESTRA PRÁCTICA

 

La profesora nos repartió a todos el día antes de la práctica la explicación, para poder tomar la lectura y comprensión con tiempo, y así al llegar al día siguiente al laboratorio todos teníamos una idea clara de que teníamos que hacer.

En la mesa de la profesora habían 9 vasos numerados y llenos de líquidos diferentes.

 

  1. Glucosa

  2. Sacarosa

  3. Lactosa

  4. Maltosa

  5. Zumo de uva

  6. Azúcar de caña 

  7. Leche entera

  8. Cerveza

  9. Agua destilada  

A su vez, disponíamos de 10 tubos de ensayo numerados, a la que se le añadirían 2mL del vaso de precipitado que corresponde con su número y 1mL de reactivo de Fehling. Un tubo queda vacío para posterior uso.

 

Una vez que tenemos los 9 tubos con su debida disolución, se colocan dentro de un baño maría de agua hirviendo previamente preparado, y se dejan calentar.

 

Lo que observamos al calentarse es que algunos tubos mantienen el color azul del reactivo, mientras que otros cambian a amarillos, naranjas y rojos. Los que cambian son las sustancias que contienen glúcidos, en mayor o menor mesura dependiendo de la intensidad del color al que cambian. Al estudiar los tubos una vez calentamos, pudimos derivar que:

 

LA GLUCOSA cambia de color, pasando a tomar un tono rojizo, así comprobando la existencia de glúcidos en su composición a la vez de comprobar que tiene poder reductor, es decir, contiene un enlace monocarbonílico.

 

LA SACAROSA no cambia de color, mantiene el azul original. Esto se debe a que la sacarosa no cuenta con poder reductor, por tanto no es capaz de reducir el ion Cu2+

 

LA LACTOSA pasa a tomar el color rojo ladrillo, indicando que sí presenta glúcidos ya que, al igual que la glucosa, presenta poder reductor al ser un disacárido formado por la unión de la glucosa y la galáctica mediante un enlace monocarbonilico .

 

LA MALTOSA no presentó cambio de color, debido probablemente a la contaminación del tubo de ensayo en el que se encontraba, pues, debería cambiar a rojizo debido a que es un disacárido compuesto por dos D-glucosas unidas por un enlace monocarbonílico.

 

EL ZUMO DE UVA cambió a marrón oscuro, indicando así la presencia de glúcidos.

 

EL AZÚCAR DE CAÑA comenzó cambiando de color, pero al día siguiente nos encontramos con que solamente presentaba cambio de color en la parte inferior del tubo, mientras que el resto tenía un color azul-verdoso. Esto nos indica que sí que presenta glúcidos, pero en muy poca cantidad.

 

LA LECHE ENTERA cambió a naranja oscuro, indicando la presencia de glúcidos.

 

LA CERVEZA también cambió a anaranjado, indicando la presencia de glúcidos.

 

EL AGUA DESTILADA mantuvo su color azul, como era de esperar al ser el tubo control, pues no contiene glúcidos en su composición.

 

Al acabar con esta prueba, pasamos a emplear el tubo n° 10 que habíamos dejado sin utilizar anteriormente.

Sabemos que la sacarosa contiene glúcidos, pues, es un disacárido, pero el problema al emplear el reactivo de Fehling es que solamente reacciona con aquellos con poder reductor, algo de lo que la sacarosa carece, por lo tanto habrá que realizar una serie de disoluciones y cambios a la sacarosa para poder mostrar la presencia de glúcidos mediante el reactivo de Fehling.

 

Añadimos 2mL de sacarosa en el tubo 10, y a eso se le añaden 10 gotas de HCl. Una vez hecho esto, lo calentamos en el

baño maría durante 5 minutos.

Dejamos a la disolución enfriar, y posteriormente añadimos 10 gotas de NaOH y 1mL de reactivo de Fehling, y colocamos de nuevo el tubo a calentar.

Al hacer esta mezcla, hemos posibilitado al reactivo demostrar la presencia de glúcidos, y la disolución cambia a naranja fuerte, probando que el experimento ha sido exitoso.

 

Durante la práctica, realizamos una serie de fotografías y vídeos, para posteriormente crear el siguiente vídeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

 

¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

 

Los azúcares que han resultado ser reductores son la glucosa lactosa cerveza zumo de uva azúcar de caña maltosa leche y finalmente la sacarosa al añadirle hazlo clorhídrico y hidróxido sódico. Son reductores ya que contienen un enlace monocarbonílico, en el que el hidroxilo del carbono del primer monosacárido se une con otro grupo alcohol del segundo monosacárido, de manera que el carbono anomérico del segundo monosacárido queda libre y puede liberar electrones, que reaccionan con el ion Cu2+ transformándolo en Cu+

 

ACTIVIDAD 2

 

¿Qué ocurre en el tubo dos? y ¿en el 10?

 

El tubo dos contiene sacarosa que es un disacárido que no tiene poder reductor por lo tanto el reactivo de Felin no es capaz de demostrar la presencia de glúcidos en su composición. En cambio el tubo 10, que también contiene sacarosa, ha sido expuesto a varios cambios de composición química. Al añadirle HCl y calentar, se rompe el enlace o glucosídidco dicarbonílico α (1-2) que une la fructosa y la glucosa que componen la molécula de sacarosa. De esta forma, obtenemos una molécula de fructosa y una de glucosa, que sí tienen poder reductor y por lo tanto pueden neutralizar el ácido, añadiendo hidróxido sódico y el reactivo de Feling, y posteriormente calentando. Se produce el cambio de color que confirma la presencia de los glúcidos.

 

ACTIVIDAD 3 

 

¿Qué funciones tiene el ácido clorhídrico?

 

El ácido clorhídrico, al mezclarla con la sacarosa y calentarlo, provoca una hidrólisis que resulta en la separación de la molécula de sacarosa en sus monosacáridos componentes, glucosa y fructosa. Estos monosacáridos presentan poder reductor, por lo tanto reaccionan con el reactivo de Fehling cambiando su color a naranja.

 

ACTIVIDAD 4

 

¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico? 

 

El cuerpo humano produce los jugos gástricos, que contienen en su composición HCl, por tanto durante la digestión en el estómago, se segrega dicha sustancia para ayudar a digerir los alimentos.

 

ACTIVIDAD 5

 

Los diabéticos eliminan glucosa por la orina. ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

 

Podemos diagnosticar la enfermedad utilizando el reactivo de Fehling, añadiéndolo a una muestra de orina y calentándola, para comprobar si cambia su color de azul a rojizo o anaranjado. Esto comprobaría la presencia de glúcidos en la orina por lo tanto sabríamos que el paciente en cuestión padece de diabetes. 

---------------------------🍫🍪🍰🍩---------------------------

bottom of page