top of page

🌬Aparato Respiratorio🌬

Mi grupo y yo realizamos el trabajo sobre el aparato respiratorio, con una presentación sobre este en la que explicamos lo siguiente:

La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono.

Esta formada por:

-Fosas nasales: son dos cavidades que se  abren al exterior por los orificios o ventanas nasales y que continúan con la cavidad nasal, dividida en dos por un tabique óseo. A la entrada presenta pelos. Estas cavidades son estructuras que colaboran con la humidificación y calentamiento del aire, las fosas nasales están tapizadas interiormente por un epitelio mucoso, la mucosa nasal. Este tejido, abundantemente irrigado por vasos sanguíneos, actúa como sistema de calefacción, de modo que el aire inspirado se calienta y humedece alcanzando las condiciones propias del interior. Este calentamiento y humedecimiento mantienen en condiciones al epitelio mucoso de todas las vías respiratorias, evitando la muerte de las células y la consiguiente posibilidad de infecciones. Este mucus o moco impide la penetración de gérmenes en los pulmones así como de cualquier tipo de partículas presentes en el aire, que quedan pegados a esta sustancia. 

Faringe: una vez filtrado, calentado y humedecido, el aire pasa a la faringe. A los lados de la faringe hay tejido linfoide (conjuntivo donde se asientan diferentes tipos de leucocitos) que forma dos abultamientos, las amígdalas, que contienen numerosos leucocitos, que actuarán en caso de que los microorganismos que viven en la superficie de la mucosa, o los que hayan logrado pasar la barrera de los mocos, consigan penetrar en el medio interno). Durante la deglución, el paso del aire a la laringe queda cerrado parcial y momentáneamente por un cartílago elástico, llamado epiglotis, que a modo de tapa evita que penetren alimentos a través de la glotis (entrada de la laringe).

 

Laringe: puede considerarse como una dilatación diferenciada de la tráquea. Está formada por un armazón cartilaginoso, perceptible exteriormente en la parte anterior del cuello por un abultamiento que recibe el nombre de nuez, más visible en los hombres. Interiormente la laringe presenta unos repliegues de tejido conjuntivo elástico denominados cuerdas vocales; al expulsar el aire de los pulmones de forma adecuada, las cuerdas vocales vibran, pudiendo alterarse su tensión mediante la contracción o relajación muscular, emitiendo sonidos.

Tráquea, bronquios y bronquiolos: la tráquea es un tubo de unos 13 cm de longitud que desciende por delante del esófago para dividirse a la altura de la primera costilla en dos tubos de menor calibre denominados bronquios. Luego, los bronquios se dividen y subdividen como ramas de un árbol (de hecho se habla de “árbol bronquial”), haciéndose cada vez más finos. Las últimas ramificaciones, de aproximadamente 1 mm de diámetro, se llaman bronquiolos y terminan en los conductos alveolares, que desembocan en los alvéolos. Los alvéolos son pequeños sacos ciegos cuya superficie se encuentra totalmente recubierta de capilares sanguíneos.

La tráquea y los bronquios mayores se mantienen constantemente abiertos mediante unos anillos cartilaginosos que los rodean, con forma abierta como una C en la tráquea y cerrada en los bronquios. Este diseño otorga a los tubos flexibilidad, ligereza y a la vez una gran resistencia al aplastamiento. Desde el inicio de la tráquea hasta los conductos alveolares se localizan numerosas células glandulares secretoras de mucus. Las partículas inhaladas son atrapadas por la capa de moco, y los cilios las arrastran hasta la laringe desde donde son expulsadas al esófago (son tragadas) o bien expectoradas (se expulsan por la boca mediante la tos o el carraspeo).

 

Los pulmones: Son dos órganos extraordinariamente elásticos y esponjosos situados en la caja torácica. Los pulmones son, en realidad, todo el conjunto de tubos de diferentes calibres, incluidos los alvéolos, y excluyendo los bronquios y la tráquea (que se sitúan fuera de los mismos). El pulmón derecho está subdividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos, siendo de menor tamaño para dejar sitio al corazón. No presentan tejido muscular, por lo que no se mueven de modo activo. No están sujetos a los músculos o a los huesos o al diafragma de la caja torácica. Esta cavidad está tapizada por una fina membrana de tejido conjuntivo llamada pleura externa, y los pulmones están forrados por una capa igual, la pleura interna. Entre ambas láminas se encuentra el líquido pleural, producido por las células de las pleuras. Su función es actuar de lubricante para disminuir el rozamiento de los pulmones durante la respiración.

El intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre tiene lugar a través de los alvéolos (están formados por una sola capa de células epiteliales) y la pared de los delgados capilares que se disponen alrededor formando una red (los capilares también están formados por una sola capa de células, aunque presentan entre ellas poros microscópicos). Los capilares son tan estrechos que sólo permiten el paso de los eritrocitos uno a uno (“en fila india”). El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono a través de esta doble barrera (alveolar-capilar) se completa en una fracción de segundo. El oxígeno se difunde en el torrente sanguíneo y es captado por la hemoglobina de los hematíes, transformándose en oxihemoglobina, lo que hace que adopten un color rojo brillante. Al mismo tiempo se libera el dióxido de carbono (producto del catabolismo celular) que la sangre había recogido de los tejidos y se encontraba en los mismos eritrocitos y disuelto en el plasma. El intercambio de gases tiene lugar por difusión simple: los gases van desde donde hay más concentración a donde hay menos (se dice también “a favor de gradiente de concentración”) y además atraviesan las membranas celulares sin dificultad.

La ventilación pulmonar consiste en la renovación constante del aire que está en contacto con las paredes alveolares. Se produce mediante dos movimientos opuestos: la inspiración y la espiración. 

Durante la inspiración el diafragma se contrae, disminuye su convexidad (se aplana) y empuja las vísceras abdominales hacia abajo y hacia afuera. Esto hace aumentar el volumen de la caja torácica. Al mismo tiempo, los músculos intercostales externos y los esternocleidomastoideos elevan las costillas. Este movimiento también produce un aumento de la capacidad torácica. El aumento de volumen de la caja torácica crea un vacío y el aire es succionado hacia los pulmones, a través del tracto respiratorio, hasta que se igualan las presiones (ocurre como cuando tiramos del émbolo de una jeringuilla y ésta se llena de aire).

 

La espiración es normalmente un proceso que no requiere esfuerzo. Es un movimiento pasivo causado por la relajación de los músculos que habían intervenido en la inspiración (intercostales, esternocleidomastoideos y diafragma): descienden las costillas, el diafragma recupera su abombamiento inicial y al disminuir el volumen de la caja torácica, el aire se ve obligado a salir hacia el exterior. Una espiración forzada sí implica un movimiento activo. Con ella eliminamos mayor cantidad de aire al disminuir aún más el volumen de la caja torácica, contrayendo los músculos intercostales internos y los abdominales.

IMG_1336.jpg
IMG_1335.jpg
IMG_1337.jpg
IMG_1334.jpg
IMG_1338.jpg
IMG_1339.jpg

Enfermedades😷

-Asma: enfermedad crónica causada por inflamación constante en vías respiratorias

      -Síntomas: espasmos pulmonares, sibilancias y falta de respiración.

-Bronquitis: Aguda o Crónica, en ambos, la membrana que protege plumones se inflama en pasaje bronquial. Impide paso de aire.

-Enfisema: Acumulación de aire en tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y to tiene cura. Dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.

-Cáncer de pulmón: Tumor que afecta la eficacia de la respiración. Principal causa de muerte (entre todos los cánceres) en México.

Difícil de detectar debido a que sus síntomas tardan años en aparecer, como por ejemplo, tos crónica, cambios de voz, respiración rasposa y toser sangre.

-Neumonía: Causada por infección en los sacos pulmonares. Puede ser causada por una bacteria, un virus o un hongo.   -           -Síntomas: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.

-Alergias: Cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina ( regula funciones del cuerpo) que causa reacción alérgica.

Principalmente: polvo, comida, polen, piquetes animales, medicamentos y látex.

A continuación, repartimos una serie de ejercicios, para que se realizaran por grupos y por tiempo. El grupo que acabó primero tuvo la oportunidad de llevar a cabo la práctica de medida de capacidad pulmonar. Adjunto fotografías muestras de ese día:

IMG_5166.jpg
IMG_5167.jpg
IMG_5170.jpg

Finalmente, llevamos a cabo la práctica:

IMG_3763.JPG

Esta fotografía presenta el interior de un pulmón, mostrando claramente los bronquiolos integrados en el tejido. Fue tomada durante una práctica de laboratorio en la que pudimos ver el funcionamiento del aparato respiratorio, empleando un tubo de plástico, que al insertarla en la tráquea y soplar, pudimos ver como los pulmones se hinchaban.

Todas las imágenes reales son fuente propia y las demás, sacadas de los apuntes de biología de Rocío Murcia.

bottom of page